domingo, 15 de junio de 2008

¿Existe un determinado grupo de trabajadores con más facilidad para sufrir Mobbing?

Parecen en principio proclives a sufrir acoso laboral:

" las personas eficaces, pues con su trabajo ponen en evidencia a otras personas y con sus resultados pueden cuestionar el estatus existente en la empresa.
" las personas atractivas o seductoras, con cierta capacidad de liderazgo, personas altamente cooperativas que suelen trabajar bien en equipo.
" las personas depresivas o vulnerables.

Las personas, que han padecido en algún momento el Mobbing, consultadas sobre las razones por las que creen que fueron objeto del psicoterror laboral, suelen citar las siguientes explicaciones acerca de por qué creían que se les eligió como víctimas por el hostigador:

" Porque se resistieron a ser manipuladas por el acosador a diferencia de otros compañeros que sí lo hicieron.
" Porque no se dejaron caer en el servilismo o sumisión (ser un "sí señor").
" Porque despertaron los celos del acosador debido a una competencia laboral extraordinaria.
" Por la envidia suscitada por las habilidades sociales de la víctima (simpatía, don de gentes, ser querido y reconocido por los demás, mantener una actitud positiva).
" Porque tiraron de la manta en temas mantenidos como ocultos de manera ilegal o ilícita, y ello desencadenó las represalias del acosador/es.
" Por la personalidad cruel y "enfermiza" del acosador.
" Por haber despertado los celos por una situación familiar feliz, que el acosador no poseía o había perdido, o a la que hubo de renunciar supuestamente por el trabajo.

A veces el acoso viene determinado por una perversa planificación de la sucesión de su puesto realizada previamente por el acosador. Éste, busca situar en su puesto a una tercera persona que posee habitualmente menores capacidades que la víctima desplazada.

En ocasiones en la definición de perfiles de victimas de Mobbing subyace la idea de que hay personas que son más proclives a padecer acoso laboral, coincidiendo en el fondo con los estamentos y personas que mantienen que el origen de estos problemas reside en la propia personalidad de la víctima, concretamente en los que presentan una alta vulnerabilidad.
Cualquier persona puede ser víctima de Mobbing si confluyen las circunstancias apropiadas, estar en el sitio equivocado en el momento inadecuado, ni personalidades ni profesiones se han librado de padecer esta lacra desde obreros a jueces, pasando por sacerdotes, militares y políticos.

1 comentario:

Luis de la Herrán Gascón dijo...

Muchas veces no depende tanto el perfil de "acosado" sino la estructura y los protocolos internos de trabajo de la empresa u organización. Desde Zubika proponemos "diseño de sistemas" para prevenir conflictos entre trabajadores (quizá los más intensos tengan que ver con el mobbing). Los y las gerentes deben estar concienciados que unos trabajadores contentos, son trabajadores productivos. Así no llegaremos a lamentar situaciones críticas. Un saludo y enhorabuena por su blog.
Luis de la Herrán. Psicólogo. Mediador. www.zubika.es