domingo, 15 de junio de 2008

¿Cuáles son los grupos de comportamientos de acoso más frecuentes en el mobbing?

El profesor Leymann en su obra "Mobbing", señala como a partir de sus investigaciones y en función de las consecuencias sobre la víctima, los comportamientos de acoso más frecuentes en el Mobbing se clasifican en 5 grupos que impiden a la víctima:
1. Comunicarse adecuadamente (los superiores le niegan la posibilidad de comunicarse adecuadamente; se le silencia; ataques verbales sobre la calidad de su trabajo; amenazas verbales; actividades verbales con el fin de aislarlo, etc.)
2. Mantener contactos sociales (los colegas le rehúyen, no hablan con él; las autoridades prohíben que se le hable; asignación de lugares de trabajo aislados; se le hace el vacío, se le ningunea; etc.).
3. Mantener su reputación personal (Chismorreos; ridiculización; mofa, burla de alguna discapacidad, herencia étnica, la manera de moverse o de hablar; etc.)
4. Mantener su situación laboral (no asignación de tareas; o asignación de tareas sin sentido, etc.).
5. Mantener su salud física (asignación de trabajo peligroso; agresión física; acoso sexual activo, etc.).
A continuación se expone la clasificación de 45 comportamientos hostiles que el Profesor Leymann recopiló, tras realizar más de 300 estudios de casos.
1-Actitudes que intentan impedir que la víctima se exprese:
" El superior jerárquico no permite que se exprese la víctima
" Se le interrumpe constantemente
" Los compañeros no le dejan expresarse
" Sus compañeros le gritan, le recriminan
" Critican el trabajo de la víctima
" Critican su vida privada
" Aterrorizan a la víctima con llamadas telefónicas
" Le amenazan verbalmente
" Le amenazan por escrito
" Evitan todo contacto visual...
" Ignoran su presencia, dirigiéndose exclusivamente a otros
2- Aislamiento de la víctima:
" No hablarle
" No dejarle que hable
" Designarle un puesto de trabajo que le aleje y le aísle de sus compañeros
" Prohibir a sus compañeros que le dirijan la palabra
" Negar la presencia física de la víctima
3- Descrédito de la víctima frente a sus compañeros:
" Murmurar o calumniarle
" Lanzar rumores sobre ella
" Ridiculizar o reírse de ella
" Intentar que parezca una enferma mental
" Intentar que se someta a un examen psiquiátrico
" Burlarse de sus dolencias o minusvalías
" Imitar las maneras, la voz, los gestos de la víctima para ridiculizarle
" Criticar sus convicciones políticas o sus creencias religiosas
" Burlarse de su vida privada
" Reírse de sus orígenes, de su nacionalidad
" Darle trabajos humillantes
" Comentar el trabajo de la víctima de manera malintencionada
" Poner en cuestión y desautorizar las decisiones de la víctima
" Injuriarle con términos obscenos o degradantes
" Acosar sexualmente a la víctima (gestos o intenciones)
4- Desacreditar el trabajo de la víctima:
" No confiarle ninguna tarea
" Privarle de toda ocupación y vigilar que no pueda encontrar ninguna
" Exigirle tareas totalmente absurdas o inútiles
" Darle tareas muy inferiores a sus competencias
" Darle incesantemente tareas nuevas
" Hacerle realizar trabajos humillantes
" Darle tareas muy superiores a sus competencias, para poder demostrar su incompetencia
5- Comprometer la salud de la víctima:
" Exigirle trabajos peligrosos o perjudiciales para su salud
" Amenazarle físicamente
" Agredirle físicamente, pero sin gravedad, a modo de advertencia
" Agredirle físicamente
" Ocasionarle gastos a la víctima para perjudicarle
" Ocasionarle desperfectos en su domicilio o en su puesto de trabajo
" Agredir sexualmente a la víctima

1 comentario:

angustiada dijo...

Estoy sufriendo acoso laboral por el simple hecho de ser mujer,con 29 años haber llegado al cargo más alto de una compañia.Hemos pasado subrogados a otra compañia,y me han utilizado para que les enseñe el trabajo, el cual desconocian totalmente.Siempre me preste colaboradora y con fácil aceptación a los cambios,pero todo se transformo en hostigamientos constantes,me han ridicularizado delante de todo el personal que tenía a cargo,me han prohibido hablar con la gente de mi entorno,me han anulado completamente de mis funciones,he tenido que soportar vigilancia extrema,tolerancia cero a mis derechos,me tienen mi ordenador con un programa de espionajes,me quitaron mi correo electronico para que no tuviera contacto con nadie de la compañia para los cuales ellos le trabajan ahora.He tenido que soportar humillaciones y distribucion de mentiras hacia mi persona,ahora estoy de baja y me han diagnosticado depresión.De buena fuente me entere que me despedirán y el argumento es que "gano mucho"lo cual no es cierto porque yo no estaba a jornada completa,estoy desesperada porque aparte de asesinar mi carrera profesional soy madre de 2 hijos y uno de ellos tiene una discapacidad severa.Estoy al límite que incluso de me pasa por la cabeza agredir a ese maldito que tanto daño me ha causado.Necesito de alguien que me aconseje por favor..no se que voy hacer.