domingo, 15 de junio de 2008

¿Cuáles son las fases del acoso psicológico en la organización?

Los investigadores han distinguido cuatro grandes fases en el desarrollo de este problema en el ámbito laboral, caracterizada cada una por elementos propios.
Fases de desarrollo del problema:
1ª fase o fase de conflicto
El acoso comienza frecuentemente con un conflicto, para pasar en las siguientes fases a un conflicto escalonado. Esta primera fase, que puede ser muy corta, no es propiamente "Mobbing".
2ª fase o fase de acoso y de estigmatización
Las actividades de Mobbing pueden contener un amplio número de conductas que en la interacción social normal, no son indicativas de agresión o rechazo. Sin embargo, al estar sujeto a este tipo de conductas, casi con una frecuencia diaria y por un largo periodo de tiempo éstas pueden cambiar su contextualización y ser usadas para estigmatizar a la víctima.
3ª fase o fase de intervención desde la empresa
Cuando esto ocurre, el problema adquiere carácter oficial. Debido a la estigmatización previa, es muy fácil malinterpretar la situación como culpa de la persona sojuzgada. Los directivos tienden a asumir las opiniones creadas durante las fases anteriores. Como resultado final de esta fase la víctima queda marcada/estigmatizada.
Debido al Error Básico de Atribución, los colegas y los directivos tienden a buscar explicaciones en las características personales de la víctima, más que en las condiciones ambientales. Esto es particularmente probable cuando las autoridades son responsables de las condiciones psicológicas de trabajo, y no aceptan la responsabilidad de la causa situacional.
4ª fase o fase de marginación o de exclusión de la vida laboral
En la medida en que las condiciones de trabajo causantes del problema no son resueltas, es bien conocido que lo normal es que la víctima abandone el trabajo mucho antes de su jubilación natural. Esta dinámica es probablemente la responsable del desarrollo de serias enfermedades y de que la víctima busque ayuda médica o psicológica. Para incrementar aún más su sufrimiento muy frecuentemente la víctima es incorrectamente diagnosticada por los profesionales. Los diagnósticos más incorrectos son los de personalidad paranoica, maniacodepresiva o con alteraciones del carácter.

No hay comentarios: